Puerto Asís, Putumayo
7 enero, 2025

Amerisur informa a la opinión pública que el pasado 24 de noviembre de 2024 se presentó un incidente en el área del PAD 9, ubicado en el Bloque Platanillo, relacionado con una liberación incidental de una cantidad mínima de pulverizado por parte de una TEA (antorcha de combustión).

Este tipo de emisión, distinta a un derrame de petróleo, ocurre cuando partículas en forma de aerosol son expulsadas de manera anómala desde una fuente específica, afectando parcialmente la vegetación y la capa superficial del suelo en un área limitada. A diferencia de un derrame, que implica la liberación masiva de hidrocarburos líquidos con posibles impactos en cuerpos de agua y ecosistemas, la emisión pulverizada no genera escurrimientos ni contaminación en fuentes hídricas.

Tan pronto se presentó la situación, la Compañía activó su plan de contingencia para garantizar el control del evento y mitigar posibles impactos en el entorno. Amerisur actuó con responsabilidad, identificando y delimitando el área afectada, que se restringió a la vegetación y la capa superficial del suelo, sin que se registraran impactos en cuerpos de agua. Como parte de las acciones inmediatas de remediación, se recolectó material vegetal, se instalaron barreras absorbentes de forma preventiva en un cuerpo de agua cercano para evitar cualquier posible traza de crudo, se realizó una poda controlada y se implementaron recorridos diarios para prevenir impactos adicionales. Desde el inicio del incidente, representantes de la Compañía se han reunido en dos ocasiones con los propietarios y residentes del predio vecino para informar sobre lo sucedido y detallar las medidas tomadas por Amerisur para superar la contingencia.

La Compañía informó de este hecho a las autoridades ambientales a través de los canales de reporte establecidos por la normativa ambiental aplicable en los tiempos establecidos, siguiendo lo contemplado en su plan de contingencia, y presentó un informe de cierre con todas las acciones realizadas para mitigar el impacto del evento. Amerisur mantiene abiertos sus canales de diálogo con el fin de aclarar cualquier inquietud:

Teléfono: 310 280 8098.

Correo electrónico: atentosputumayo@amerisurresources.com.

Dirección oficina ‘Cuéntame’: Carrera 18 #13-32, Barrio Las Américas, Puerto Asís.