28 marzo, 2022

Bogotá, Colombia, 28 de marzo de 2022 – La nueva Amerisur informa a la opinión pública que el domingo 20 de marzo de 2022 fue alertada por vecinos del resguardo San Marcelino de la presencia de vestigios de crudo en inmediaciones del pozo Temblón 1V del bloque Coatí ubicado en jurisdicción del municipio de San Miguel en el departamento de Putumayo. Este pozo que se encuentra en proceso de abandono no tiene producción, y su acceso y manipulación era restringido ya que a su alrededor estaba instalada una estructura metálica de cerca de una tonelada de peso para garantizar su integridad.

Tan pronto como tuvo conocimiento de esta situación, la Compañía activó su Plan de Contingencia para garantizar el control del evento y desplegó los trabajos para contener los impactos que el incidente pudiera generar sobre el entorno. Los funcionarios que se desplazaron al lugar de los hechos identificaron que la estructura de protección del pozo fue manipulada por terceros y se  evidenciaban afectaciones intencionales no autorizadas por la nueva Amerisur.

Es importante señalar que el 6 de agosto de 2020 la nueva Amerisur respondió un auto proferido por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), en el cual aportó amplia evidencia sobre la integridad del pozo Temblón 1V, con la cual concluye que éste no tiene presión en superficie. Esta documentación descarta que los vestigios de crudo de este incidente sean producto de fallas en la integridad o de fugas del pozo, por lo cual la nueva Amerisur presentó una denuncia ante las autoridades para que investiguen las causas del incidente e identifiquen a los responsables.

Actuando con debida diligencia, la nueva Amerisur informó a las comunidades vecinas del área y a la ANLA y demás autoridades competentes sobre este incidente. La Compañía ha avanzado de manera oportuna en la contención del incidente junto con su contratista especializada Petroambiental y ha realizado numerosas visitas con el fin de determinar el impacto del incidente e implementar las medidas necesarias para su remediación.

La Compañía hace un llamado para que cesen este tipo de actos ilícitos que ponen en riesgo la integridad de las comunidades vecinas y del medioambiente.

______

Para más información, envíe un mensaje al correo informacion@amerisurresources.com