Bogotá, Colombia, 22 de septiembre de 2023 – GeoPark tuvo conocimiento de un artículo publicado en Cambio Colombia el cual contiene una serie de acusaciones falsas e imprecisiones sobre las operaciones de la Compañía en el bloque PUT-12 en el departamento de Putumayo.
GeoPark y su filial Amerisur reiteran a la opinión pública que, como consecuencia de la expedición de una medida cautelar, las recomendaciones de la CIDH al Estado de Colombia y el respeto y cumplimiento de la decisión del Juez de Restitución de Tierras de Mocoa en 2018, Amerisur suspendió todas las actividades exploratorias en el bloque PUT- 12, y desde esa fecha se ha abstenido de ingresar al territorio legalmente constituido por el Resguardo Siona Buenavista o el que el Resguardo solicita en ampliación.
Como reflejo de su respeto a estas disposiciones, en febrero de 2021 GeoPark solicitó oficialmente a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) la terminación del Contrato de Exploración y Producción de hidrocarburos No. 13 de 2011 del bloque PUT-12, solicitud confirmada por la ANH en agosto de 2023. Por lo tanto, GeoPark no tiene presencia o desarrolla actividades en el territorio de ese bloque.
El bloque PUT-12 fue otorgado a Amerisur por el Estado colombiano para el desarrollo de actividades de exploración y producción de petróleo y gas en el marco de un contrato con la ANH y no tiene relación con las situaciones de despojo de tierras y desplazamiento mencionadas en el artículo. Por lo tanto, es falso señalar que las actividades exploratorias que Amerisur desarrolló antes de la decisión expedida por el Juez de Restitución de Tierras de Mocoa en 2018, estén asociadas a un supuesto robo de tierras. Como una Compañía que realiza actividades en pleno respeto de los derechos humanos, GeoPark y su filial Amerisur rechazan cualquier insinuación sobre una supuesta presión indebida a las comunidades indígenas. Siempre que las actividades involucren una comunidad indígena, la Compañía actúa en total apego a la ley y adelanta consultas previas de acuerdo con los estándares internacionales y las normas nacionales, bajo las disposiciones y la supervisión de las autoridades competentes encargadas de la coordinación de estos procesos.
Es importante aclarar que las actividades de la Compañía en el bloque Platanillo y en todos los sitios donde opera se realizan bajo los más altos estándares ambientales y en pleno cumplimiento de los permisos otorgados por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y las Corporaciones Autónomas Regionales, cuyo cumplimiento es supervisado de manera sistemática por parte de las entidades.
GeoPark seguirá trabajando en el Putumayo con pleno convencimiento de que las actividades son palancas del desarrollo territorial a través de los cuatro focos de inversión social: bienestar y calidad de vida para mejorar las condiciones de las viviendas y promover el acceso a servicios básicos en las comunidades vecinas; implementación de programas de educación, cultura y deporte para promover el bienestar de los niños, niñas y adolescentes del departamento; desarrollo económico y productivo para impulsar empresas locales; y fortalecimiento institucional para contribuir a la formación de líderes comunitarios
Desde que GeoPark adquirió Amerisur en 2020, ha demostrado que el desarrollo de sus actividades representa oportunidades de desarrollo económico y bienestar para las comunidades vecinas a sus operaciones.